martes, 20 de diciembre de 2005

Teta de Niquitao 4006 msnm Diciembre 2005

La Teta de Niquitao es la montaña mas alta del Edo Trujillo ubicada a 4006 metros sobre el nivel del mar, es conocido tambien por las poblaciones cercanas como picachu o picu misu, existen varias formas de llegar desde el pueblo de Niquitao que es la forma mas comun y otra es desde el pueblo de Cabimbu o paramo de Cabimbu. que es la ruta que les describire aca.

Esta ruta la realice con grandes amigos del centro de Excursionismo Universitario Zubillaga, perteneciente a la Unexpo Nucleo Carora en el año 2005.

Salimos bien temprano el 19 de Diciembre desde Carora a Trujillo, una vez en la ciudad de trujillo buscamos el transporte que lleva al pueblo La quebrada y alli contratamos un camión 350 que nos llevara al paramo de Cabimbu.

El Poco conocido pueblo en las alturas de los páramos trujillanos. Basa su economía en la agricultura (en ese entonces habia muchas fresas, papas y zanahorias inmensas), pero en los últimos años ha sido punto de partidas para los excursionistas que buscan alcanzar la cumbre más alta de todo el estado, La Teta de Niquitao.

Cuando nos dejaron al final del camino donde inicia la caminata estaba lavando zanahorias recien cosechadas y nos regalaron un poco de las que utilizarian para alimentar a las bestias por no tener el tamaño deseado para la venta (para nosotros estaban finas, las usamos con unas laticas de atun y pan arabe para almorzar)

Desde este punto empezamos a caminar  por una carretera de tierra ancha hasta el inicio del sendero es aproxiamdamente entre una y dos horas de camino, ibamos preguntando por el sendero pal picachu y los pueblerinos muy amablemente nos decian que camino tomar en las intersecciones que nos encontrabamos. esto hasta llegar al final de la carretera donde hay un letrero de INPARQUES que nos indica que estamos en el inicio del sendero. el cual es ya una carretera poco transitada que culmina con un cerca rudimentaria de alambres de puas y palos donde se puede observar el picachu.

El letrero de INPARQUES

La cerca y la primera vista de el Picachu

Alli mismo empieza el sendero y tambien esta un riachuelo que si ya es muy tarde puedes acampar aca para el dia siguiente iniciar tu camino.

Nosotros llegamos al rededor de las 3:00 pm y decidimos continuar ya que maximo en 2 horas estariamos en el campamento base (cabe destacar que por esta ruta lo recomendable es acampar cerca de la Laguna Las Marias) nosotros como estabamos buscando un sitio para armar alredeor de 20 carpas seguimos un poco mas alla de el desvio de la Laguna a un plano con un riachuelo cercano.

El camino ya trillado y full de frailejones

Casi todo el grupo en el punto de desvio, hacia arriba estaba la Laguna Las Marias, derecho el plano donde acampamos.

Se nos hizo tarde y llegamos al campamento a las 6:30 pm, hora peligrosa para caminar en un paramo ya que la temperatura baja drasticamente en estos sitios. montamos carpa, nos abrigamos y calentamos. en la mañana decidimos pasar el dia en campamento para aclimatizarnos y el dia siguiente si emprender el camino a la Cumbre.

Amanecer y el campamento a eso de las 10:00 am cuando le pego sol a las carpas, ya que al ser un valle el sol nos calentaba entre las 9:45 y 4:00 pm luego nos caian las frias sombras del paramo

Echando cuentos y comiendo mientras pasaban las horas y nos aclimatabamos en ese friooo.

Ya a las 7:00 am estabamos desayunados y partimos hacia la conquista de la cumbre mas alta del Edo Trujillo, hasta la Lagunas las Marias fue un trayecto relativamente sencicllo (digo esto porque caminar a mas de 3500 msnm agota) pero luego cuando se empieza el empinado ascenso al la cumbre el aire si falta y cada 4 o 3 pasos te destienes a ver cuanto llevas y cuanto te falta pensando si devolverte o no.

Nos amanecio un despejado pero frioo dia ideal para hacer la caminata.

El arbolito que se ve en la foto de la derecha es el desvio para la Laguna

Llegamos al Arbolito habia que pasar una lomita y llegabamos

Esta era la lomita jean se disculpo y nos dijo "verdad despues de esto es que viene la lomita" la foto de la dereca es la lomita despues de esa subida de piedras.

y Llegamos a la Laguna Las Marias, en la primera foto se ve el ascenso que nos tocaba para el picachu.

Vista de la Subida desde el inicio "los montañistas somos masoquistas"

Alli vamos, ya he subido un cuarto del camino, pero ya dabas 4 pasos y me detenia a ver la laguna y lo bonito que se veia (excusas)

Wuao, ya casi en el final izq y al final de la subida derecha solo un poco mas para la cumbre

CUMBREEEEEEEEEEEEEEEEE!!!!!!!!!!! AL FONDO LA SIERA NEVADA DE MERIDA

Esperamos llegaran el resto de compañeros que habian subido a la cumbre foticos y llego la hora de regresarse, ya eran las una pm y como decia Jose Antonio Delgado "la cumbre es solo la mitad del camino"
  De izquiera a derecha y de arriba hacia abajo Ping pong, Jean carlos, el Mono, el Maracucho, Rivero y yo.

Desde la cima veiamos el campamento y decidimos bajar por alli, fueron 3 horas de descenso, el frio nos pego pero gracias a dios los muchachos que se quedaron en el campamento nos recibieron con chocolate caliente y comida. mas sus felicitaciones habiamos hecho cumbre.

Se observa como estaba el camino cuando iniciamos el descenso, como se puso cuando nos alcanzo la sombra y como estaba el pico cuando llegamos al campamento

Echando cuentos de nuestra aventura rodeados de frio y frailejones...

Con el cansancio de la caminata nos dormimos temprano, tambien el frio influyo y nos corrio a cada quien para su carpa, fue la noche mas fria que he pasado acampado, tanto así que al despertar vimos como ropa que habiamos dejado afuera, bebidas y hasta el aceite de habian congelado.

el sobre techo de la carpa con la escarcha...

Tumbamos campamento y regresamos a carora ese mismo dia, fue una gran experiencia. recomiendo ir entre noviembre y febrero que es sequia.

PD: he hecho esta ruta dos veces